viernes, 13 de agosto de 2010

Travesia "Les percebes" Cobijero, Buelna

Os copio y pego la informacion que encontramos en internet de esta via abierta el año pasado.
Pinchar en las imagenes para ampliarlas

ACANTILADOS DE COBIJERU (BUELNA)
“Travesía les percebes”
MD. 350 m.(6b+) (6a obl.)

Vía abierta por Ramón Turrado “Mon” y Pedro Salgado durante los días 26 de Agosto y 6 de Septiembre de 2009.

Como llegar…
Buelna se encuentra en la costa oriental asturiana, a unos 15 Km al Este de Llanes. Una vez allí, siguiendo las indicaciones, tardaremos unos 10 minutos en llegar andando a la playa de Cobijeru.
Para comenzar la vía, debemos buscar la entrada de una cueva que tras una galería de unos 150 m de longitud, desemboca en una gruta abierta al mar. Saliendo de la gruta hacia la izquierda nos subimos trepando a una plataforma donde comienza la vía, al pie de un marcado diedro.

La escalada…
Se trata de una travesía que atraviesa una parte de los acantilados de Cobijeru de Este a Oeste, a una altura comprendida entre 5 y 25m del mar.
La dificultad no es muy mantenida pero hasta los largos más sencillos tienen su gracia. El ambiente resulta siempre aéreo y espectacular sobre todo en el descuelgue a la R3, en el comienzo del cuarto largo y especialmente en el octavo largo, en el que se atraviesa un arco natural de roca gigantesco conocido como “el salto del caballo”.
La roca es caliza típica de acantilados, abrasiva y pinchosa, pero con multitud de presas y muchas posibilidades de asegurarnos.

Material que hace falta…
La vía cuenta con un equipamiento fijo de 15 parabolts inoxidables, de los cuales 5 de ellos se encuentran en reuniones. Para completar el equipamiento harán falta: Friends hasta el C3, aliens (semáforo), empotradores, cordinos para puentes de roca y cintas.
El uso de doble cuerda es casi obligatorio debido a lo abrasivo de la roca. Debemos llevar también un frontal para cruzar la cueva que nos lleva a pie de vía.

Cosas a tener en cuenta…
• Al ser una travesía la exposición afecta por igual a los dos miembros de la cordada, por lo que el primero deberá tenerlo en cuenta al escalar.
• La roca tiene unas formas increíbles, pero es extremadamente abrasiva. Mejor no caerse en los largos fáciles…
• Casi imprescindible consultar el estado de la mar antes de hacer la vía: con marea alta y mala mar, la salida de la cueva para empezar la vía será muy complicada, al igual que algunas zonas bajas de la travesía.
• Sed discretos y ni se os ocurra coger ni un solo percebe: la multa os podría costar más que los juegos de friends de vuestros amigos juntos.


4 comentarios:

  1. Agradeceriamos toda la informacion que nos podriais hacer llegar, simplemente para colgarla aqui y que las chapas no se oxiden sin uso, perdidas por pedruscos olvidados...
    Villa, El Mazuco, Playa de San Martin, Palo Verde, etc

    ResponderEliminar
  2. Buena info; yo vivo en madrid y voy de vacaciones por allí. Una pasada el equipamiento en cuevas de mar, y muy interesante esto de la travesía de buelna. Les invito a visitar mi blog de escalada; y seguiré vuestras entradas y comentarios

    ResponderEliminar
  3. Bueno, compañeros!
    El tema de la info va viento en popa. Pero esta, sera hecha publica en su momento. Ahora tenemos que hacer las vias antiguas para acotarlas, sacarles la foto y ponerlas aqui.
    Os aviso que la sorpresa sera grande, como grande es el potencial de la zona.
    VAMOS A CREAR UN MONSTRUOOOOOOOO!!!

    ResponderEliminar
  4. La semana pasada coincidimos en Cuevas con unos amigos que habían hecho la vía de "Les percebes" y nos comentaron que estaba muy bien. Es muy entretenida y el paso por el puente, es chulisimo. Eso si, es recomendable no llevar material a estrenar ya que la roca es muy, pero que muy, abrasiva.
    Y yo todavía no he ido a probarla, y eso que me queda a 2 km de casa... En fin, ya me vale.
    Un día de estos vamos a hacerla!!! ;)

    ResponderEliminar