viernes, 26 de marzo de 2010

CUEVAS DEL MAR

Escuela: Cuevas del Mar, Nueva de Llanes
Aproximacion: Inmediata, playa de Cuevas del mar
Servicios: En verano chiringuito con ambientillo.




Reseñas de las vias de Cuevas del mar, para ampliar las fotos pinchar en ellas.


47 comentarios:

  1. Buenas, enhorabuena y buen trabajo. Estuve el otro dia por allí, y la verdad es que me gustó bastante, especialmente para gente que se está iniciando, que para ser el oriente de asturias, escasean escuelas de iniciación, y sin decir, en la playita.
    Victor

    ResponderEliminar
  2. Hola, como aficionado a la escalada y "vecino" ocasional de Llanes, me parece una gran idea, felicitaros por el trabajo, y la proxima vez que me acerque por Llanes haré una visita al lugar.

    SALU2

    ResponderEliminar
  3. Bienvenidos Jose, Victor, Fernando, Adry

    ResponderEliminar
  4. Master actualiza el blog tio.....
    ke faltan vias y escuelas.
    Iñigo y Koko

    ResponderEliminar
  5. Estas impaciente... Culobardon esta calentito en la primera entrada dia 6 Mayo, proximamente Mazuco a no ser que algien mande otra informacion.

    ResponderEliminar
  6. César Ignacio Garcìa Carballido21 de mayo de 2010, 7:20

    Hóla os paso los nombres del sector del bar:
    1 El Retiro 6b+
    2 Días de verano 7b
    3 Chochitos a la mar 6c+
    (Soy el aperturista)
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  7. César Ignacio García Carballido21 de mayo de 2010, 7:33

    Buenas orta vez me he enterado ayer que queriais reequipar las vías del bar,por mi no hay problema pero si lo haceis hacerlo con INOX,si no teneis podemos quedar un día y lo hacemos en un momento.Ya vi que faltaban las primeras si puedo las pondre este finde con tuercas autobloqueantes a ver si duran màs.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias César por la coolaboracion en la proxima actualizacion metere los cambios en las reseñas

    ResponderEliminar
  9. sois unos crack ; )
    Sami.

    ResponderEliminar
  10. hoy se rompio (sin querer) la piedra pegada de Avientu en el sector 2. por suerte no hubo que lamentar ninguna desgracia ya que se despego totalmente de la pared precipitandose donde nos encontrabamos.
    "Perdon".

    Diego (riegu)

    ResponderEliminar
  11. que no pasara nada es lo mejor, ahora queda sacarla sin el canto sicao a ver que pasa, si sale pago una ronda y si no habra que llamar al pega piedras...

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena, vaya curre que os pegásteis con esas pedazo vías. Las fuimos a probar esti finde pasao.

    En la de Avientu echamos en falta el canto sicao porque sin él debe andar por el 9a :-)

    Felicidades Alex, Iñigo y Koko

    ResponderEliminar
  13. No preocuparse, el pega piedras paso por alli y de paso ahora tiene tirafondos, a darle caña

    ResponderEliminar
  14. hola a todos.
    no tenia ni idea de estas vias pero ahora que se donde estan ya tengo ganas de probarlas.
    gracias por ponerlo

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas a todos. Hoy fuimos a cuevas del mar a ver como estaba aquello. Me gustaron mucho las vías, aunque son muy a bloque, sobretodo en el sector del bar. Quisiera preguntar sobre la vía Chochitos al mar que dais de 6c+. Es muy buena, pero creo que rompio una presa e igual es mas dura de 6c+, no se, quería preguntaros por si sabeis algo ?¿?

    ResponderEliminar
  16. Por lo que comento Keler (un amigo de la zona). Hace unos años, escalando esta via, se le rompio una especie de concreccion, tipo lo que hay en el espolon (Don´t push the red button), en la primera cinta, el me conto que era rojizo y diferente a la caliza de alrededor y del tamaño de un balon de balonmano.
    Yo probe esa via hace 2 ó 3 años y le deje el mallon que todavia conserva en la 3ª chapa ya que no le vi color ni na... no molo y no la volvi a probar... Pero esta no la equipamos nosotros y no la podemos reparar caso de que fuera reparable el daño...
    Estas vias las equipo Cesar. Tal vez él se acuerde de como era la cosa y dependiendo de su filosofia aceptara, o no, que la repararamos.
    No se, habría que preguntarle.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. ACTUALIZACION!!!
    El master se lo curro y ya tenemos las ultimas vias en el blog.
    Ya no le quedan muchas actualizaciones a Cuevas, segun nuestros calculos y sin entrar a limpiar mucho, quedan por abrir otras 7 ó 8 vias. Todo llegara.
    Esperamos que os gusten tanto como a nosotros.
    SALUD Y ESCALADAS!

    ResponderEliminar
  19. Hace tiempo que había ido por esta playa siempre veía las vías. Busqué los croquis por todas partes y no había encontrado nada hasta ahora. Muchísimas gracias!!! Por cierto, donde está el sector bar? En breves voy a probarlas y os digo mi opinión, pero desde luego sitio más guapo imposible, y seguro que las vías lo mismo!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Rocabili:
    El sector "bar" es el llamado "sector 1" en los croquis... antiguamente era un bar del cual quedan desagradables y peligrosos vestigios. Enchufes, baldosas, desagües, varillas de tetracero, restos de escolleras, una barbacoa, etc., que nadie se ha encargado de retirar; quizá esperando que el mar haga el trabajo por nosotros declinado.
    Es curioso el status de esta playa declarada "monumento natural" o "paisaje protegido" que incluye en su catalogo las susodichas “ruinas” y el vertedero -con todo tipo de residuos- que está entre la piscifactoría abandonada y las vías… pero claro ojos que no ven… gabardina que me llevo!
    Ah! Las vías molan… danos tu opinión. Lo agradecemos!

    ResponderEliminar
  21. Hola seguidores.... por lllamaros algo! jode..
    ayer acabamos de equipar la via "retorno a Ítaca". Impresionate viote que sale de la ultima piedra mas proxima al mar.
    6b de 7 chapas flipante. Con marea baja se puede chapar la primera desde el bolo en el que estas subido y bajar abajo para comenzar por toda la chorrera... mola!
    Probarla y contarnos...grado, si mola o no...etc

    ResponderEliminar
  22. P.D.: la ubicacion exacta de "retorno a Ítaca" sería en el "sector 3" a la dere de la número 10 (zumo de presa)

    ResponderEliminar
  23. Hola majos!
    Ayer, nuestros amigos de Gijon, Jorge y Dani, probaron la via "retorno a Ítaca" y le dieron 6a+ de grado.... osea que ya no hay excusas... sino la mejor, de las mejores de la escuela.

    ResponderEliminar
  24. Hola buenas.

    Fuimos hoy una tropa a probar la escuela de Cuevas del Mar y la verdad que está muy chula!!

    Muy buen trabajo!!

    En concreto nos metimos en varias vías, pero entre nosotros hubo ciertas discrepancias acerca del grado que marcaba el croquis:

    -Don´t push the red button – IV
    -Variante tunante – V+
    -Avlentu – 6b (esta para mi la hubiera marcao de 6a+)
    -El paso residual – 6b
    -Koko beach – 6a (me pareció de 6a+ y también una vía guapísima)
    -El reprís de Rafita - 6a+ (yo me equivoque cuando fui a vista y me metí por la izquierda, entonces me pareció de 6b, pero luego los colegas la hicieron por la izquierda y si les pareció de 6a+)
    -Bota de vino con cordino – 6a (aquí me paso algo parecido, tire demasiado recto a vista y me costo un poco la parte de arriba de la placa, de todos modos cuando la repitieron también le dábamos de 6a+)
    -Que buenos son los de la federación – 6c

    Bueno esto es solo nuestra opinión acerca del grado, pero el sitio nos gusto mucho. Asi que repetiremos.

    Por cierto, si tenéis croquis de los bloques, ¿podríais subirlos?

    Gracias por equipar las vías!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  25. Hola, me encanta ver que hay tanta peña encantada con esta mini escuela de escalada, playita vias cortas y guapas...yo soy uno de los ke ha empezado a ekipar aki alla por el 2003.. Las vias fueron la 5 y 6 del sector 3. Las llamamos La NI y la NU, luego hice otra a la derecha, la subi metiendo cordinos en puentes de roca y deje los agujeros para los parabolts hechos, creo ke estaban equiopandola hace unos 15 dias, se me han adelantao :(, luego euipamos otra desde el ultimo bloke antes del mar, por el techo, la reunion eran dos paraboltis con un cordino (6b) y por ultimo pusimos un descuelge "America" en la zona de los psicobulders. Todo este trabajo fue hecho para disfrutar de la zona y toy orgullos de ke se halla seguido con el trabajo. Un saludo Juan Kueto (Tonin , Alvaro, Litros , Jose, Cesar...)

    ResponderEliminar
  26. Hola Juan, cuando actualize los croquis pondre los nombres a las vias (6 y 7) del sector 3 que eran los ultimos interrogantes... ademas se cambiaron las chapas a inox y se respetaron los bolts inox que estaban bien.
    Asi que nada bienvenido a disfrutar.

    ResponderEliminar
  27. Ayer escalando "Afición y desorden", mi compañero se metió un vuelo en la tercera chapa. Hasta ahí todo normal, pero cuando chapó reunión y le descolgué la segunda chapa de la via se cayó sola,con la expres enganchada. Subí (en top rope y con miedo de que las de la reunión también estuvieran igual)y fui comprobando el resto. Pues bien, la tercera chapa (en la cual se había metido el vuelo mi compañero) también se cayó por sí misma cuando llegaba a esa altura. Supongo que las tuercas no estarían apretadas. Menos mal que no pasó nada...

    ResponderEliminar
  28. Hola. Ayer hice un comentario respecto a la equipación de una de las vias de la escuela y no lo veo publicado. Me parece que puede resultar interesante y sobre todo un toque de atención. Agradecería que lo publicárais.

    ResponderEliminar
  29. Hola Bles,
    Bastante interesante, me alegro que aportes este comentario. Todos sabemos que la escalada deportiva no esta exenta de riesgos, asi pues tras una caida o un vuelo no esta de mas revisar los elementos que componen la cadena de seguridad, ya que pueden producirse cambios en estos que pongan en peligro nuestra seguridad.
    Por ello, antes de chapar es mejor comprobar el estado de los anclajes ya que el uso ,las caidas y los agentes meteorologicos pueden modificarlos.

    ResponderEliminar
  30. Estoy de acuerdo en que es mejor revisar los elementos de seguridad, sobre todo después de una caida. Pero insisto en que la primera de las chapas que se cayó no fue en la que se cayó mi compañero, si no la anterior. Con esto quiero decir que ya estaba suelta previamente. Por tanto conviene revisar las chapas incluso si no hemso sufrido caídas.

    ResponderEliminar
  31. En cuevas del mar nos hemos encontrado en alguna ocasion vias desequipadas parcialmente de forma intencionada suponemos.
    Sobre todo las de facil acceso, por eso es responsabilidad nuestra(de todos los usuarios) revisar donde nos metemos y, si es necesario llevar una llave para dar algun apreton a las tuercas de la chapas.
    Un saludo, y gracias de nuevo por tu aportacion.

    ResponderEliminar
  32. Hola Bles! Suerte que todo quedo en susto, pero ¿Y qué fue de la chapa? ¿La reapretasteis? Es que estamos jodidos de pasta y material, y si se perdió la chapa, no se puede hacer la vía…(snif).
    Desde luego que intentamos que la escuela sea lo más segura posible -con gran esfuerzo por nuestra parte y de modo altruista- pero por desgracia, no podemos estar siempre al pie del cañón, y es ahí donde todos los demás usuarios tienen que colaborar en el mantenimiento de la escuela, ya que es de todos. Aunque nosotros seamos los creadores, no nos pertenece. Nuestro trabajo lo cedemos para vuestro disfrute, esperamos que os guste.
    Por lo visto, el gran temporal, que hizo que aflorara el Boulder, también aflojo alguna que otra chapa. De hecho, desapareció la segunda chapa de la “koko beach” y nosotros –juicio basado en el prejuicio- pensamos que nos la habían levantado, dados los precedentes de robo de chapas. Pero al parecer no fue así.
    Esta vía se abrió en julio de 2009 y claro, el par de apriete que aplicaron los equipadores sobre las tuercas no se puede certificar por siempre… pero por otra parte, mola que tengamos esta vía de comunicación para ponernos al tanto de estas cosillas…. Y otras..
    En fin, Bles, te agradezco el mensaje. Mañana por la tarde pasare por Cuevas y repasare las tuercas de la escuela.
    Un saludo ;)
    Lamento el sustillo

    ResponderEliminar
  33. Hola de nuevo:
    Me pase por Cuevas hoy y repuse las 2 chapas que faltaban en la susodicha “afición y desorden” ....ufff, he puesto las dos únicas chapas de INOX recicladas que he encontrado. Bueno, la verdad es que son las que hay... no quedan más. Estas me las dieron los amigos de Cangas. Nosotros no disponemos de más material INOX.
    La verdad es que he encontrado varias chapas que necesitaban ajustar la tensión. Me ha faltado revisar la vía “Honorinox” pero, desde luego, paso de que me cueste el divorcio miraros las vías, teniendo en cuenta lo que agradecéis ese trabajo… no es por nada… majos ;)

    ResponderEliminar
  34. Sois la caña,las vias,y el lugar son una pasada para pasar tardes y tardes de diversión.Esta muy bien que entre todos tengamos "actualizadas" las vias.
    Un saludo y seguid asi chicos!

    ResponderEliminar
  35. A las buenas!
    Pos nada, como al final el día dio para hacer muchas cosas, y lo prometido es deuda. Nos acercamos a Cuevas y abrimos, lo que se convertirá en un Gran Clásico… apto para grandes y pequeños “Veranillo Fukushima” IV pelao de 4 chapas + reunión. Es el diedro que está a la Izqui de “Don´t push the red button”.
    La verdad es que hubo que limpiar bastante de tierra, zarzas y piedras sueltas, pero quedo bastante potable aunque todavía está un poco sucia de tierra… ya se le ira.
    Esperemos que os guste, Sami la pobre sufrió un buen rato y yo sude lo mío…. ;)))

    ResponderEliminar
  36. ¡Mil gracias por un trabajo excelente! Una escuela impresionante en un entorno sin igual. Hemos estado escalando 3 días, disfrutando como enanos. Además hoy tuvimos el placer de conocer a Alex, un tío cojonudo.
    Mil gracias a los equipadores!! Sois unos cracks!!
    P.S. Os dejamos una pequeña contribución en el bote del bar.

    ResponderEliminar
  37. Hola a todos, soy Yoya. Amiga del Cata (Jesús). Estuve en las Cuevas después de escalar en Urriellu y os doy la enhorabuena por la escuela. Es una pasada, sobre todo para los que no llevamos mucho en esto.
    Gracias por dedicarnos tu tiempo, Iñigo, a todos los que pasamos por allí. Un buen recuerdo de un día genial de escalada en un lugar muy guapo y con buena gente. Para repetir!! Lametones a Koko!!Chao!!

    ResponderEliminar
  38. Si no fuera por esos momentos tan gratos que seria de nosotros!
    Un placer! y muchos lametones de Kokon!
    ;)

    ResponderEliminar
  39. joder k ganas tengo de hacerlas todas y bañarme mi sincera enorabuena por la gente k se anima a equipar por esos parajes impresionantes segir asi seguro k hay vias mas largas en los acantilados donde poder meter parabolt muchas gracias por el trabajo sin vosotros no tendria sentido la vida de nuewvo muchaS GRACIAS en cuanto pueda voy pa asturias ya que vivo en madrid mi nombre es ivan y soy un fanatico de la roca un saludo a todos

    ResponderEliminar
  40. El pasado día 20 de Agosto fuimos a escalar y a tomar el sol a Cuevas del Mar. La verdad es que la escuela os ha quedado muy bien...os felicito.
    En dicha visita se nos olvidaron unos gatos five-ten de velcro de la talla 39 1/2 y unas gafas de sol arnette al lado de la via Don´t push the red button....cuando llegamos a casa (somos de Gijon ) volvimos pero ya no estaban. Si alguien sabe de ello por favor nos lo haceis llegar.Mi correo es nosticorujo26@hotmail.com. Gracias.

    ResponderEliminar
  41. Espero que seáis solidarios y si habéis encontrado esos pies de gato contactéis con Raúl.
    Yo en un par de ocasiones he perdido (me han sustraído) un par de gatos y os aseguro que no es nada grato. La 1ª vez, estuve un mes sin escalar y a base de rabietas mi madre me presto la pasta para pillar otras "ninjas"... en la 2ª ocasión "perdí" unos boreal "As" que olvide durante 30 minutos en un sector y al retornar a buscarlos no estaban...
    Empatía amigos! poneros en el lugar de Raúl. A todos nos gustaría que nos los devolvieran y como es muy probable que leáis estas lineas, desde aquí el llamamiento!
    Suerte.

    ResponderEliminar
  42. Pues vaya putada Raul. Soi Berto qu'estuvimos escalando toda la mañana al llau vuestru, y tomando cerveces nel chigre.

    Nosotros salimos de les víes antes que vosotros esi día (si fue esi día, que nun m'alcuerdo realmente si fue'l sábadu 20, cuando tuvimos con vosotros), así que nun sabemos nada.

    Suerte

    ResponderEliminar
  43. La brigada de limpieza a pasado por el callejón de Cuevas y han salido 2 vías de 4 chapas+reunión.
    A la derecha de “La maquina de discutir” arranca “Es dura la vida del alpinista” que vendrá a ser un V+/6a y a la derecha de esta última, encaramándonos al bolo-jardín, sale “Esperancita mi amor” que quedara de VI+/V.
    En “Esperancita” no hemos podido poner la primera chapa por falta de material, pero el furaco para el tornillo está hecho y en cuanto podamos, se pondrá. Hemos hecho una limpieza del Copón, pero todavía queda tierra por los furacos (en “Esperancita” sobre todo), de todos modos, tenemos que darles otro repasillo final.
    La verdad es que han salido unas vías chulas y fáciles que no se ven afectadas por las mareas, se ha presentado la posibilidad de alargar “la maquina de discutir” y darle una reu independiente, haciéndola mas chula. Además, ahora se ve bien la pared contraria del callejón Que Tiene Una Pintaaa Del Copón pero que también necesita una limpieza del copón. A ver si alguien se anima…

    ResponderEliminar
  44. joer, pues la máquina de discutir con esa cota de V, ya da por culo, con esa entrada de búlder, nun me quiero imaxinar les otres dos, jeje

    ResponderEliminar
  45. Necesaria actualización de los croquis Master... faltan 5 vías... Hoy voy a poner unas cadenas que faltan y un tornillo en "esperancita" y sacare fotos para actualizarlos.

    ResponderEliminar
  46. Pusimos en condiciones "Esperancita mi amor"(IV) y "es dura la vida del alpinista"(V+): el tornillo que faltaba, una cadena en la reunión y 3 chapas relucientes que nos ha pasado Rafa. Ya están las dos listas... ahora falta que caiga un buen chaparrón para que se vaya la tierra que tienen todavía por encima, y eso, ya llegara.

    ResponderEliminar
  47. Este verano estuvimos mi padre y yo escalando allí, y la verdad es que nos llevamos un buen recuerdo. Nos vinimos a Jaén, que es donde vivimos, con un sitio para recomendar a gente de por aquí, asi que, seguid asi!

    Pd: Os recomiendo Jaén para quien no haya estado aquí, hay muchas zonas equipadas para escalar.
    http://usuarios.multimania.es/atope/escalada.php

    ResponderEliminar